DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   Del Sen. Jesús Alfonso Toledo Infazón (PRI), sobre las medidas discriminatorias tomadas en contra de ciudadanos mexicanos en el exterior, por el surgimiento del virus de la influenza A-H1N1.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
6-Mayo-2009


Publicación en Gaceta:
6-Mayo-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su firme rechazo a las medidas discriminatorias y xenófobas de las que han sido objeto mexicanos en el exterior, con motivo del surgimiento del virus de la influenza humana A-H1N1, y envía a nuestros connacionales afectados su solidaridad.

SEGUNDO.- Solicita al Poder Ejecutivo recordar a gobiernos de otras latitudes y en todos los foros internacionales, que esta epidemia es de carácter mundial y no privativa de México, la que en el marco de la cooperación internacional se debe combatir de manera conjunta.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir una nota diplomática de protesta al Gobierno de la República Popular China, con motivo de las medidas discriminatorias tomadas en contra de mexicanos para contener el virus de la influenza humana en su territorio, por carecer de justificación científica y ser atentatorias de los derechos humanos.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a defender firmemente los intereses de México y proteger los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior; preservar y mejorar la imagen de nuestro país, de su cultura, riqueza natural y fortaleza de su gente y de su comercio exterior.

Puntos de acuerdo del Sen. José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), se incluyen a petición del Sen. Arce Islas.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más profunda decepción e indignación por el humillante trato discriminatorio del que ha sido víctima nuestro país, a raíz de las medidas sanitarias y las posiciones políticas adoptadas por los gobiernos de China, Argentina, Cuba y Francia.

SEGUNDO.- Esta Comisión Permanente acuerda dirigir una comunicación oficial a los gobiernos y parlamentos de dichos países, a efecto de exhortarlos a que se informen y se abstengan de restringir el libre flujo de bienes y personas entre nuestros países, toda vez que no existe una justificación científica para ello.

TERCERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya al Embajador de México ante la República Popular China, a efecto de que demande al Gobierno chino la indemnización pertinente para todos y cada uno de los mexicanos que fueron privados de sus derechos, y aislados de manera arbitraria, sin razón médica alguna.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Jesús Alfonso Toledo Infazón (PRI), a nombre propio y de los Sens. Carlos Jiménez Macías, Fernando Jorge Castro Trenti y Mario López Valdez
(PRI), el 06 de mayo de 2009.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica el 06 de mayo de 2009.

3. Comuníquese.